lunes, 3 de agosto de 2015

Características de la radio


La inmediatez, instantaneidad y rapidez
ADN radio Costa Rica
Los hechos que se transmiten en este medio de comunicación, se transmiten casi de inmediato o forma simultánea.

Actualidad
El oyente vive d informado de manera permanente sobre las últimas noticias o sucesos, porque la radio (en el ámbito noticioso) esta de manera constante recogiendo el que hacer de la sociedad.


Credibilidad
Las dos anteriores características han hecho de que el oyente considere que lo que se dice por la radio, es cierto.

Aunque la televisión,  la web y las aplicaciones para móviles ayuden a estar informados, la rapidez de la radio tradicional al cubrir un evento de última hora, la hace la número uno en los medios masivos de
comunicación, porque los radioescuchas siempre acudirán a ella por la facilidad de la transportabilidad, la inmediatez y la actualidad minuto a minuto que brinda.

En países latinoamericanos, la radio ha sido la encargada de ayudar a reunir familias, ubicar personas, aclarar acontecimientos e indicar a una comunidad qué debe hacer en casos de siniestros.

Emotividad, intimidad y expresividad
Como el lenguaje oral, hablado es el primordial en la radio, desde que este bien manejado, logra entre el locutor, presentador o periodista y el oyente, una empatía que genera emociones, reacciones y una atmósfera de intimidad familiar.

Eso se puede vislumbrar cuando los oyentes siguen un noticiero, un programa radial, una emisora hablada o musical de manera permanente. <<La radio hace soñar a los oyentes>>

Ubicuidad
Los lasos de la radio con los oyentes crece por la facilidad que ella
tiene de ser escuchada en cualquier sitio (en el trabajo, en el
transporte, en cualquier sitio de la casa. Esto hace que 
la credibilidad, la empatía y la emotividad se han permanentes.

Cotidianidad
Mientras un oyente esta realizando cualquier labor o actividad
(conducir, cocinar, trabajar, caminar, entre otros) de manera
simultánea puede escuchar radio.

La radio se involucra de manera permanente con el oyente y le
permite desarrollar cualquier actividad, porque solo debe utilizar su
oído. 

Transportabilidad
Desde que se crearon los transistores (1948) y hoy con las
aplicaciones móviles, la radio va a todas partes.

Fugacidad y unisensorialidad
El mensaje radial no permanece en el tiempo, es efímero, por eso se
dice que es fugaz.
El mensaje radiofónico se recibe por el oído, por esta razón
hablamos de unisensorialidad.

Flexibilidad y versatilidad
El mensaje radiofónico tiene variedad de formas para ser
presentado, por esta razón decimos que es más dinámico.
(ver lenguaje radiofónico).

Costos o costes para producir radio
Para el oyente es más económico escuchar radio que comprar el
periódico.

Hoy en día hacer radio on line requiere de equipos muy sencillos
como una consola, una computadora, micrófonos y unirse a una
plataforma para emitir sus mensajes, esto no quiere decir que no
existan emisoras en la web que hagan una inversión mayor en
infraestructura, corresponsales y programación. Mientras que la
radio tradicional en las bandas AM y FM requieren de una
infraestructura más diseñada, un sitio desde dónde emitir, equipos
que garanticen la buena emisión y la con un buen cubrimiento,
dependiendo de la audiencia que quiera cautivar.



Ver bibliografía



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