miércoles, 2 de septiembre de 2015

Funciones de la radio

Se basan en dos aspectos importantes:  al tipo de oyentes a la que se dirige y según las circunstancias.

Entregar información particular y general
Esto depende del tipo de emisora y el alcance que tenga su frecuencia o los enlaces que haya hecho a lo largo de un territorio Por lo general, si es de largo alcance transmite noticias e informaciones nacionales e internacionales, que son de interés general.

En el caso de la radio comunitaria, se dirige únicamente a la audiencia de su comunidad, informándoles noticias importantes para ese sector.

Cuando la radio es local, eso quiere decir que tiene un alcance mayor que la comunitaria y por lo general cubre una ciudad o pueblo, emite lo relacionado a su entorno.

Entretanto la radio en la web, por la facilidad de llegar a diferentes partes del mundo emite informaciones más globales que no son tan sectorizadas.

Se debe tener en cuenta que estos tipos de emisoras envían informaciones generales, que en determinado momento afectan a una localidad o simplemente actualizan lo que esta sucediendo en lugares lejanos.

Promover la  participación ciudadana
Estas dependen del tipo de audiencia y del alcance tipo de la radio, ya sea comunitaria, web, tradicional (análoga) con sus frecuencia en AM y FM, sirven para convocar a la ciudadanía con un objetivo determinado.

El tipo de objetivo varia según las necesidades de una determinada comunidad, pueden ser campañas políticas, religiosas, humanitarias, ecológicas, de acercamiento de los oyentes a este medio de comunicación, entre otras.

Difundir conocimientos culturales o útiles
Al igual que las anteriores funciones, la radio emite sus mensajes dependiendo de su alcance y audiencia determinada.

La radio emite programaciones que van orientadas a la formación de estudiantes, amas de casa y de difusión de actividades culturales. En las parrillas de programación de las emisora radiales se tienen programas de variedades que ayudan a difundir estos estos conocimientos.

Así mismo, en muchas estaciones radiales los programas van orientados a evangelización y a la educación (alfabetización)

Es un medio para ejercer la libertad de expresión
La libre expresión es un derecho universal y es una condición indispensable para el buen desarrollo de la paz y la democracia.

La radio permite expresar acuerdo o desacuerdo, discutir y opinar, en el momento, en el ahora.

Recrear y entretener
La radio es una compañera permanente del oyente, ya sea en su tiempo de ocio o en el trabajo.

Tiene programas especiales de entretenimiento como los deportivos y musicales. El oyente la puede escuchar simplemente para bajar el estrés.

2 comentarios:

  1. La radio es un excelente medio de comunicación, no cabe duda, sin embargo, muchos amigos, compañeros y colegas no dan mucha opción a la retroalimentación de lo transmitido en las estaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponciano gracias por leer nuestro contenido.

      Es verdad, la radio debe ser de doble vía y es fundamental abrir los micrófonos y permitir que los oyentes, a quienes nos debemos, sean participes y expresen sus opiniones.

      Sinembargo, hay que tener en cuenta que muchas estaciones de radio no lo hacen por 'políticas de orientación del medio de comunicación', que en muchas ocasiones puede ser una estrategia de manipulación.

      Hasta pronto.

      Eliminar

Es grato recibir tu opinión.

Páginas