jueves, 9 de marzo de 2017

Dimensiones que influyen en la producción de textos escritos


Hace algunos años se consideraba a la oración como la unidad de análisis comunicativo, pero ahora es el texto, entendido como "un enunciado o conjunto coherente de enunciados” (Bajtín, 1982) que puede articularse oralmente, por escrito o de manera visual.

Por otro lado, el receptor y el emisor, ya no se ven como entidades rígidas, ahora se habla de interlocutores, porque en todo acto comunicativo somos a la vez emisores  receptores.

Así mismo, teorías previas de comunicación, no tenía en cuenta  la función del contexto, pero  "en la actualidad es uno de los factores decisivos a la hora de estructurar  nuestras actuaciones comunicativas" (Ducrot, 1972), con base en lo anterior es importante   decir que el contexto ha tomado fuerza para saber sobre los objetos que permiten comunicarnos y el uso que de ellos hacemos en sociedad (Martín-Barbero, 1988).

Existen cuatro factores o dimensiones en la comunicación que se deben manejar con mucha atención, para que nuestro propósito comunicativo sea entendido de manera coherente por nuestro receptor (interlocutor, audiencia).

Dimensiones que influyen en la producción de textos escritos

  • 1. Lingüística: se refiere al signo. Esto quiere decir que todo acto comunicativo se estructura mediante un código compuesto por signos, que son unidades mentales que relacionan una representación mental —idea que se tiene sobre algo y tiene a su vez —un significante —sonoro (la palabra) o visual (la foto del objeto). Por ejemplo
La unidad mental perro significante sonoro = la palabra “perro”, visual = foto  o imagen del perro.
La unidad mental castillo  significante sonoro = la palabra “castillo”, visual = foto o imagen del castillo.
  • 2. Semiótica: se refiere al texto. Si bien los signos son la base del acto comunicativo, se debe tener en cuenta que existen unidades más grandes, llamadas textos, que tienen características propias. Es por eso que se debe tener en cuenta que mediante los textos y no mediante enunciados aislados, es que se realizan los actos comunicativos.
  • 3. Psicológica: se refiere al  Ego.  El acto comunicativo debe verse como una respuesta o u deseo del hablante para transmitir un determinado mensaje, el uso de los signos y los textos se debe adecuarse a sus intenciones y motivaciones.
  • 4. Sociológica: se refiere a Ellos. Se refiere y se debe tener en cuenta que todo acto comunicativo se inscribe al interior de una comunidad, de una sociedad, y por ello los textos, los signos e incluso las intenciones comunicativas, tienen que adecuarse a los modos tradicionales aceptados como se comunica una sociedad.  Así mismo, se debe tener en cuenta que el acto comunicativo va dirigido siempre hacia otros, y por ello implica que el receptor (Ego) entienda que esta los textos y signos son usados por el otro (receptor, interlocutor).


Fuente: Ruiz Vásquez Néstor Fabián, Redatar:comprender el texto, 2011

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