jueves, 26 de julio de 2018

Estrategias de manipulación según Sylvain Timsit


En el 2002 el escritor francés Sylvain Timsit puntualizó  Las 10 estrategias de la manipulación mediática masiva, refiriéndose a los medios tradicionales de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y qué hoy toman también, gran fuerza en las publicaciones en  Internet.

Vive en tu propio mundo, despegate de lo humano y verdaderamente
esencial para tu sociedad y entorno, la más cruel manipulación
del siglo XXI
Foto Adobe Stock


Las 10 estrategias de la manipulación mediática masiva, buscan demostrar de qué manera  y cómo debe ser distraída la sociedad para no que no se interese realmente de lo importante, ni reaccione, utilizando herramientas psicosociales para influir en ellas, logrando que los verdaderos problemas que tiene una sociedad sean apocados por los temas ‘noticiosos’ superfluos y sin relevancia.

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación desde sus inicios han manipulado la opinión pública y que han suavizado y minimizado los problemas económicos de los países,  los cambios políticos y a su vez han generado en las poblaciones la poca importancia en lo verdaderamente esencial para la comunidad que influyen de manera importante en sus vidas.

No en vano los medios de comunicación tienen algo se denomina política editorial, que es solo la manera cómo quiere el conglomerado (porque por lo general las empresas de comunicaciones se mueven en otros ámbitos como el económico y político) quiere presentar la información.

Estas estrategias buscan tener una sociedad nada crítica y  altamente sumisa, que pueda destruir a personas, entidades, movimientos sociales, crisis económicas y lo que realmente hacen es mover algo que los psicólogos llaman la psiquis colectiva.

Ya no solo se hace manipulación en los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa escrita y televisión), ahora  estas estrategias han subido el nivel y las vivimos a diario cuando estamos frente a los móviles o computadoras con informaciones que desinforman, la manipulación, las noticias falsas, las censuras y hasta la violencia,  que tienen una fuerza exponencial cada vez que se replican y que pueden ser altamente destructivas.

Me voy a permitir parafrasear algunas estrategias y con el respeto del autor, agregar lo que se vive nos solo en los medios tradicionales sino también en la web.

Veamos Las 10 estrategias de manipulación mediática masiva expuesta por Sylvain Timsit, que son utilizadas por los medios masivos de comunicación y que si las lee con cuidado podrá entender de qué manera ha siendo manejado:

Distracción

Mediante un cumulo de informaciones emitidas por los medios de comunicación y publicaciones en la web se maneja esta estrategia, que consiste en publicar informaciones insignificantes que sirven como distractores para que los ciudadanos no se enteren o por lo menos no le den importancia a lo verdaderamente importante como son la medidas económicas, los problemas políticos  y es una forma como las élites  desvían las situaciones, para que no hayan reacciones en la sociedad.

Como se bombardea con diferentes informaciones, el público no tiene tiempo de pensar y se mantiene ocupado de lo ínfimo. Esta estrategia es considerada el elemento principal del control social, porque sencillamente se desvía al público de la realidad.

En la Internet hoy en día vemos cómo se arman escándalos contra políticos, por ejemplo,  justo cuando se pretenden hacer cambios trascendentales en algún ámbito de económico de un país. También se comienzan emitir noticias falsas o noticias que mueven la parte emocional.

Crear problemas y después dar soluciones

Esta estrategia se llama “problema-reacción-solución”.  Entonces se crea una situación que aparentemente es un problema coyuntural y que afecta directamente a los ciudadanos, con el fin de generar en el emisor una determinada reacción, una de serie de publicaciones en las redes sociales, pero en realidad lo que pretende es que la sociedad acepte las medidas que se tomarán.

Por ejemplo, si las élites o el Estado quieren implementar medidas para controlar manifestaciones, leyes de seguridad o políticas en perjuicio de la libertad: se deja a la sociedad desprotegida de los cuidados policiales, se acrecentando los robos o se permite las manifestaciones universitarias y la violencia, esto hace que se genere una reacción por parte del público pidiendo mayor protección por cuenta de la fuerza armada, al final la respuesta será un estatuto de seguridad que coartará las libertades sociales de la protesta y el implemento de fuerzas policíacas para  evitar reuniones sociales de protesta y medios represivos para controlar la aparente seguridad.

Otro ejemplo sería: crear una crisis económica para que se acepte como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de ciertos servicios públicos.


Gradualidad

Algunos gobiernos e inclusos grupos económicos que pretenden beneficiarse de alguna medida que los favorezca, pero que es inaceptable si se instaura de una sola vez, utilizan esta estrategia gradual, que puede llevar años. 

Esa es la forma en que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas como el neoliberalismo, fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: haciendo privatizaciones, incrementando la precariedad, el desempleo masivo, el control salarial, no garantizan un ingreso decente, etc. Hoy en día se ha ido incrementando la explotación petrolera con el método fracking que causa daños irreversibles a los ecosistemas, pero que se ha mostrado como un método que le ayudará a la sociedad para tener combustibles sanos. Todos estos cambios habrían llevado a una revolución si se hubiesen aplicado de golpe.

Diferir

Otra forma de aceptar una decisión impopular es presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo la aceptación pública en el momento, con la promesa de aplicarla en un futuro. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no debe hacerse inmediatamente. 

Las personas tienen la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo a la masa acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Como por ejemplo los impuestos que inicialmente se prometen por un tiempo determinado y que posteriormente, se van presentando como necesarios para mejorar un ítem en la vida de la sociedad.

Un tono Infantil o como si fuera un niño

La mayor parte de la publicidad dirigida al gran público se realiza utilizando un discurso, argumentos, personajes y entonaciones algo infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o poco conocimiento. Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. Al parecer cuando alguien se dirige a una persona como si tuviera 12 años o menos, es más fácil sugestionarla, ya que se tiende a obtener una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico como un niño.

En Latinoamérica reciente un presidente utilizaba el término ‘mijitos’ que es una palabra  que se refiere a hijitos, a los más pequeños y de esa forma manipuló a la masa que se sentía protegida por él.

Apelar a las emociones antes que a la reflexión

Utilizar el lado más emocional de las personas, llegar a los instintos primarios es una técnica clásica para detener el análisis racional de una situación, así como su sentido crítico. Por otra parte, la utilización de un registro emocional permite acceder más fácilmente al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

lo podemos observar en la polarización que viven algunos países tercer mundistas cuando se conmueven con el rescate de un animal pero sacan a flote su violencia hacia algun contradictor religioso o político.

La ignorancia. Tener al público inmerso en la mediocridad

Mantener a la población lejos de las tecnologías, de los libros, el recorte en la nómina para pagar profesores, precios inalcanzables para el común de los ciudadanos en las  matrículas universitaria, sobre costos en los colegios, todo esto permite colocar a la sociedad en la ignorancia y la mediocridad, para poderlos  manejar con mayor facilidad e implementar de manera directa cualquiera de estas estrategias o normas legislativas sin que nadie proteste.

Estimular al público para que sea complaciente

Promover la creencia de que está bien y está de moda ser una persona vulgar, inculta, poco intelectual o correcta…  no hay más que ver qué espacios televisivos se convierten en líderes de audiencia como Gran hermano, supervivientes, el fútbol que le da mil vueltas a cualquier otra programación.
Por el lado de la Internet, algunos youtubers que no tienen ninguna preparación académica, sin fundamento, que son vulgares y desafiantes, que se convierten en los ídolos de moda.

Auto culpabilidad

Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, debido sobretodo a su falta de inteligencia, sus pobres capacidades, o su falta de esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se culpa y se autodesvalida, lo que desemboca en un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de la acción, sin acción, no hay sublevación.

El hecho de mitificar al ser humano como pecador, como poca cosa porque no alcanza un nivel social o económico, lo limita al grado de perder el derecho a opinar y debatir.

Conocer a los individuos

Los estudios de mercadeo, la psicología, los sociólogos, los estudiosos de la  neurolingüística nos conocen más que nosotros mismos. El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el “sistema” ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Dime que contestas en las redes y te diré cómo te manipulan. Las famosas encuestas que nos presentan en la web de nuestros gustos, solo tiene como finalidad saber que tipo de noticias te gusta leer, que tipo de propaganda política o económioca te dejan ver y es una de las estrategias de marketing más usuales en la actualidad para poder manipular tus decisiones.

Y por último con respeto al autor yo agregaría una nueva manipulación:

El aislamiento. Vive en tu propio mundo y despegate de lo humano, la estrategia del siglo XXI


Todos utilizamos  en cualquier parte del mundo la conexión a Internet desde los móviles, tabletas o computadoras. Estamos tan alienados por todas las informaciones que recibimos que estamos aislados, solitarios y con un mundo de amigos o mejor seudoamigos que no conocemos y con reacciones precisas a las estrategias antes descritas, que nos olvidamos del mundo real, el mundo que nos abre sus puertas día a día para no sentirnos solos. La más cruel estrategia de incomunicación del siglo XXI.
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Este decálogo ha sido adjudicado erradamente por muchos cibernautas a Noam Chomsky, pero el mismo filósofo estadounidense ha salido a desmentirlo.
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2 comentarios:

  1. Siempre ha sido así, nos quieren sumidos en la ignorancia para poder seguir con sus juegos de manos

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    1. Patricia gracias por leer nuestros contenidos y por tu mensaje.

      Lo importante es entender cómo es este proceso y de esa manera protegernos a este tipo de manipulaciones.
      Hasta pronto.

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