martes, 10 de julio de 2018

La entrada o lead

El lead o entrada es el primer párrafo de la noticia


Es el párrafo que reúne los elementos informativos más importantes del texto. No debe ser un resumen de lo que pasó, este párrafo define la situación de la noticia. Para el lector debe claro, llamativo y contextualizado. 

Además, debe ser capaz de suscitar la curiosidad del lector. 

El lead o entrada tradicional recoge las respuestas a seis preguntas —antes eran cinco, llamadas las 5 w, con la pregunta adicional se busca  facilitar la contextualización del tema y darle más contundencia a la entrada—. 

Estas preguntas básicas son: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.


Hoy en día se considera que no se le debe dar respuesta a los  seis interrogantes, sino que se debe buscar dar respuesta a dos o tres (que son importantes para informar) y el resto se tienen que desarrollar dentro del cuerpo de la noticia.

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que de esos tres interrogantes a desarrollar, uno de ellos es el más importante, el que le dará la importancia al hecho ocurrido. La respuesta a la pregunta que centra el interés informativo es la que debe aparecer al inicio de la entrada o lead.

La palabra que inicia el primer párrafo se llama ventana.

Sugerencias para aplicar cada pregunta como ventana:

_       ¿Qué?: por lo general el qué del hecho es el más utilizado como ventana, sobretodo cuando el acontecimiento tiene trascendencia.
<<La economía del país creció tan solo en un 1% el año anterior, según revelo el DANE en su informe de gestión>>.

_       ¿Quién?: se utiliza en los casos en los cuales la prominencia del personaje es la que justifica la noticia.
<<El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió perdón ayer en nombre del Estado por la falta de diligencia frente a la crisis económica de su país>>.

_       ¿Cómo?: las entradas que se inician con el cómo centran el interés en la forma como se llevó a cabo el hecho o dan detalles explicativos que aportan contexto  a la situación.
<<Por tercer año consecutivo, el Premio internacional de la Mujer Latina-Unesco para las mujeres de ciencia fue entregado a dos científicas colombianas>>.

_       ¿Cuándo? : no es muy recomendado por que casi nunca el día en el que se produjo la noticia es relevante.
<<En la madrugada de hoy, tres nuevos temblores se presentaron en el municipio de Mesa de los Santos, en Santander>>

_       ¿Dónde?: se utiliza cuando el interés está centrado en el lugar donde se produjo el hecho.
<<En el recién inaugurado teatro Petra, en Bogotá, se llevará a cabo la ceremonia inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro, con la obra Las cotorras, del colombiano Acezar Muñoz, un montaje del grupo de teatro Petra >>.

_       ¿Por qué y para qué?: se utiliza cuando se quiere destacar los motivos que desencaderon un hecho. Con el fin de que el lector entienda el significado del acontecimiento, entonces se acude a iniciar por las causas.
<<Ante los continuos problemas con el gobierno venezolano, que la semana pasada le expropió un almacén en Barquisimeto, directivos del grupo Polar, uno de los mayores fabricantes de alimentos del vecino país, estarán esta semana en Bogotá, buscando expandir sus operaciones.


La entrada o lead es el gancho para que el lector se inquiete por la información, el cuerpo de la noticia no debe ser menos importante y por ello debe convertirse en la sustancia. Con esto quiero decir, que aquí, entran los testimonios, el análisis de los expertos  sobre el tema, las causas. Todo esto dará al receptor una visión profunda de lo que ha sucedido y tendrá la oportunidad de hacerse a una idea más profunda  y sólida sobre la realidad de la noticia que se comunica.

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