miércoles, 31 de enero de 2018

Estructura del titular para prensa escrita

Bajo el nombre de titular se encierran  varios elementos que complementan al título como tal y que pueden variar según el medio de comunicación en donde se publique.

1. Anticipar información que contiene el texto
2. Incitar a su lectura

Es importante tener en cuenta que la titulación debe realizarse luego de haber escrito el texto y no antes, porque luego de haber redactado la información se tiene claridad de que es lo más atractivo e interesante para el lector.

Sin embargo,  el periodista experimentado puede lograr la titulación antes de escribir el texto. Esto sucede por cuenta de la experiencia o sencillamente porque tiene su noticia bien definida.

Le puede interesar Titular para prensa escrita

La titulación en las salas de redacción la realiza el Editor o Jefe de redacción, pero esto no quiere decir que el periodista no deba ni pueda hacerlo.

Así mismo, se debe tener presente que el género de noticia por su esencia, debe titularse con la noticia, esto quiere decir que el ‘corazón del titular  es la noticia en sí misma.

Una titulación será completa cuando se tienen en cuenta los siguientes  elementos:




1. Antetítulo: Es una información corta que esta antes del título, la cual orienta o agrega información con respecto al mismo.

Por lo general se utiliza para ubicar al lector temporal o espacialmente, también puede suministrar alguna otra información que aparezca en el texto periodístico (pero sin repetir lo escrito en éste).

2. Título: Es el elemento más importante del titular y es el primero en que se debe pensar cuando iniciamos la titulación. Él debe tener lo más importante de la información, lo qué es la noticia, lo atractivo, lo novedoso, lo sugestivo.

3. Sumario: Es prácticamente un resumen de lo más importante del texto. Se compone por dos o tres informaciones diferentes sobre el tema comunicado, escrito en igual número de oraciones cortas y separadas por puntos seguidos.

4. IntertítulosSon oraciones muy cortas que se ubican cada cuatro o cinco párrafos o cuando se va a cambiar de tema dentro del texto.

Los Intertítulos dentro de un medio impreso  e incluso hoy en Internet,  son utilizados como recursos de diagramación que facilitan la lectura de los textos largos, ya que le permite al lector hacer una pausa sin perder la idea central de cada conjunto de párrafos.

Se debe tener en cuenta que cada frase debe resaltar lo más importante de lo que sigue en cada bloque temático que le precede.

Se cree erróneamente que los elementos deben depender uno del otro  o por lo menos dos de ellos para ser comprendidos.  Lo importante, por lo menos en los medios escritos impresos, es que cada parte del titular se lea de manera independiente y tenga sentido completo.

Otro error frecuente radica en que se repita la información en alguno de los tres elementos.

Nota: Recuerde que el uso de cada elemento depende de la política editorial de cada medio. Esto quiere decir que algunos medios impresos pueden omitir el antetítulo o el sumario, pero jamás el título.

También se debe precisar que lo anterior puede tener variantes en la primera página según el criterio que se maneje en el periódico.  

Ver bibliografía del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es grato recibir tu opinión.

Páginas