viernes, 2 de febrero de 2018

La entrevista

Es una forma de reportería y un género periodístico. Es el arte de saber preguntar.

Es un diálogo con un personaje. Según su valor  y la manera como se utilice, el diálogo puede formar parte de una noticia, un reportaje, una crónica o convertirse en una entrevista propiamente dicha. Por lo anterior, la entrevista no siempre adquiere la forma de una entrevista ping-pong (preguntas y respuestas).


#VidaFM Henry Chacón

Finalidad de la entrevista

Con la entrevista se da a conocer las opiniones e ideas de un personaje, nunca las del reportero. 

En este diálogo o conversación se busca saber sobre un tema específico que le ayudará al periodista establecer los hechos y las realidades de un determinado suceso.

Por eso es recomendable dejar hablar al personaje, aunque a veces las respuestas puedan ser demasiados largas  estas se pueden condensar o editar sin que se pierda la idea.


Otras definiciones de entrevista

  • Es la transmisión  (televisiva o radial) o reconstrucción (escrita) del encuentro que se da entre el periodista que solicita informaciones a una o varias personas, generalmente expertas en el tema que se va a tratar, o de quienes, por su relevancia social interesan sus opiniones sobre diferentes aspectos de actualidad.
  • También la entrevista puede buscar formar en el público una idea de cómo es la persona entrevistada: interesan entonces las palabras y cómo se dicen, independientemente de su estricto contenido. 
(Liliana María Gutiérrez Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad País Vasco)

Tipo de entrevista para prensa escrita.
Periódicos o revistas

  •        Entrevista informativa
  •        Entrevista de opinión
  •        Entrevista de personalidad

Lo que debe ser  la entrevista escrita

       No debe ser una transcripción de preguntas y respuestas
       Debe ser un producto pensado, elaborado, rico en información contextual.
       No debe ser una transcripción de preguntas y respuestas, debe tener sentido y un objetivo claro.
       Debe ser un producto pensado, elaborado, rico en información contextual.
       Debe tener un fundamento y una orientación para que el periodista con su propio criterio y la necesidad del tema a desarrollar la utilice como entrevista (pregunta y respuesta) o la utilice dentro de un determinado género periodístico.

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Recomendaciones generales para una buena entrevista

Las preguntas deben ser breves y directas y no contener ninguna opinión del periodista. Cuando el reportero llegue a la entrevista debe tener una noción bastante específica de las preguntas que va a plantear, luego de haber investigado sobre el personaje  y el tema.
En el caso de la prensa escrita el periodista debe intercambiar ideas y conceptos con el editor y el jefe de redacción para realizar la entrevista bajo los criterios y políticas del medio de comunicación.
En el transcurso de la entrevista surgirán nuevas preguntas y contrapreguntas.
No es conveniente, ni ético pasar antes de la entrevista un cuestionario al entrevistado, solo se le hará saber el tema que se tratará a profundidad. Lo anterior tiene una razón de ser y es que el lector de un periódico o revista siempre presume que en una entrevista prima la espontaneidad.

En caso de que las directivas del medio de comunicación escrito autoricen enviar el cuestionario al entrevistado y recibir las preguntas por escrito, es ético que se haga constar tal hecho en el texto.


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