Es una
forma de reportería y un género periodístico. Es el arte de saber preguntar.
Tipo de
entrevista para prensa escrita.
Es un
diálogo con un personaje. Según su valor
y la manera como se utilice, el diálogo puede formar parte de una
noticia, un reportaje, una crónica o convertirse en una entrevista propiamente
dicha. Por lo anterior, la entrevista no siempre adquiere la forma de una
entrevista ping-pong (preguntas y respuestas).
Finalidad de la entrevista
Con la entrevista se da a
conocer las opiniones e ideas de un personaje, nunca las del reportero.
En este diálogo o conversación se busca saber sobre un tema específico que le ayudará al periodista establecer los hechos y las realidades de un determinado suceso.
Por eso es recomendable dejar hablar al personaje, aunque a veces las respuestas puedan ser demasiados largas estas se pueden condensar o editar sin que se pierda la idea.
En este diálogo o conversación se busca saber sobre un tema específico que le ayudará al periodista establecer los hechos y las realidades de un determinado suceso.
Por eso es recomendable dejar hablar al personaje, aunque a veces las respuestas puedan ser demasiados largas estas se pueden condensar o editar sin que se pierda la idea.
Otras definiciones de entrevista
- Es la transmisión (televisiva o radial) o reconstrucción (escrita) del encuentro que se da entre el periodista que solicita informaciones a una o varias personas, generalmente expertas en el tema que se va a tratar, o de quienes, por su relevancia social interesan sus opiniones sobre diferentes aspectos de actualidad.
- También la entrevista puede buscar formar en el público una idea de cómo es la persona entrevistada: interesan entonces las palabras y cómo se dicen, independientemente de su estricto contenido.
(Liliana
María Gutiérrez Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad País
Vasco)
Tipo de
entrevista para prensa escrita.
Periódicos o revistas
- Entrevista informativa
- Entrevista de opinión
- Entrevista de personalidad
Lo que debe ser la entrevista escrita
• No debe ser una transcripción de
preguntas y respuestas
• Debe ser un producto pensado,
elaborado, rico en información contextual.
• No debe ser una transcripción de
preguntas y respuestas, debe tener sentido y un objetivo claro.
• Debe ser un producto pensado,
elaborado, rico en información contextual.
• Debe tener un fundamento y una
orientación para que el periodista con su propio criterio y la necesidad del
tema a desarrollar la utilice como entrevista (pregunta y respuesta) o la
utilice dentro de un determinado género periodístico.
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Recomendaciones generales para una buena entrevista
Las
preguntas deben ser breves y directas y no contener ninguna opinión del
periodista. Cuando el reportero llegue a la entrevista debe tener una noción
bastante específica de las preguntas que va a plantear, luego de haber
investigado sobre el personaje y el tema.
En el caso
de la prensa escrita el periodista debe intercambiar ideas y conceptos con el
editor y el jefe de redacción para realizar la entrevista bajo los criterios y
políticas del medio de comunicación.
En el
transcurso de la entrevista surgirán nuevas preguntas y contrapreguntas.
No es
conveniente, ni ético pasar antes de la entrevista un cuestionario al
entrevistado, solo se le hará saber el tema que se tratará a profundidad. Lo
anterior tiene una razón de ser y es que el lector de un periódico o revista
siempre presume que en una entrevista prima la espontaneidad.
En caso de
que las directivas del medio de comunicación escrito autoricen enviar el
cuestionario al entrevistado y recibir las preguntas por escrito, es ético que
se haga constar tal hecho en el texto.
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